5ª Publicación. Buenas noticias con Magnus Carslen. Repaso IV. Encadenamiento. 1º Vídeo de Rubenkoff!!

Buenos días es miércoles y toca nueva publicación.

El menú de hoy es delicioso:

Entrantes de noticias frescas de próximos torneos de la élite online.

De primero conocemos al campeón del mundo, Magnus Carslen con vídeos en chess24, entrevistas, partidas comentadas y su película.

De segundo un exquisito repaso nº 4.

De postre el encadenamiento dulce.

Y

¡¡ EL PRIMER VÍDEO DE RUBENKOFF!!


Bon appetit mis Jaquecillos/as.


Los torneos de ajedrez de élite siguen, por internet.

  https://elpais.com/deportes/2020/04/11/actualidad/1586614024_738755.html?fbclid=IwAR0jR0JWdnCHo0p0Mw-8NWWRFlLGkCHGKR9st1ReS09AVxjVL3Koup-uRXQ


   El campeón, Carlsen, y otras siete estrellas competirán desde el día 18 en el club virtual Chess24. https://chess24.com/es    o en su canal de youtube   https://www.youtube.com/channel/UCTzRQxC3i7GOT4jtiTq4e0w


El torneo, retransmitido en directo en nueve idiomas y dotado en premios con 250.000 dólares (228.590 euros) se disputará del 18 de abril al 3 de mayo en duelos eliminatorios de cuatro partidas al ritmo acelerado de una media hora por jugador (15 minutos iniciales más diez segundos adicionales tras cada movimiento). La primera fase terminará el 30 de abril, para dar paso a las semifinales (1 de mayo), duelo por el tercer puesto (2 de mayo) y final (3 de mayo).
Carlsen, vigente campeón del mundo en las tres modalidades oficiales (clásica, rápidas y relámpago) e invicto en sus 121 últimas partidas clásicas (desde hace 20 meses), es el claro favorito. Pero, además de Firouzja, todos sus adversarios son del máximo nivel: Caruana y Nakamura (EEUU), Ding (China), Vachier-Lagrave (Francia), Niepómniachi (Rusia) y Giri (Países Bajos).
Unos días antes, probablemente el miércoles 15, se disputará la final de otro cibertorneo de Chess24, la Copa Dicharachera, precisamente entre Carlsen y Firouzja. El mismo portal anuncia otra competición inminente (empieza este domingo) cuyos cuartos de final incluyen un duelo entre el español David Antón y el azerbaiyano Teimur Radyábov.
Los otros cuatro grandes clubes virtuales de ajedrez (Chess.com, PlayChess, ICC y Lichess) también reconocen un gran aumento de sus usuarios en las últimas semanas, hasta un 300%. En ellos, además de jugar partidas rápidas con personas de todo el mundo a cualquier hora, hay torneos donde a veces participan jugadores de élite, clases técnicas para diferentes categorías, comentarios de torneos históricos como si fueran en directo, exhibiciones de partidas simultáneas, foros y otros servicios.

Desde aquí le deseo mucho suerte a mi amigo noruego y bastante madridista, Magnus Carslen, foto de estas navidades 2020 en Praga desde el puente Carlos IV con vistas al Castillo.

¿ Quién es Magnus Carslen ?

Magnus Carlsen nació el 30 de noviembre de 1990, en Bærum, Noruega cerca de Oslo.

Fue un niño prodigio que sobresalía ya a los cinco años memorizando las capitales y la población de todos los países del mundo. Su padre, Henrik, le enseñó a jugar al ajedrez a la edad de 5 años. Cuando tenía 8, comenzó a participar en torneos de ajedrez. 

Al darse cuenta del gran talento que el niño tenía para el ajedrez, su padre lo dio de baja en el colegio, compró una caravana y se fue de gira por Europa, de torneo en torneo, con toda la familia, para que Magnus pudiera adquirir toda la experiencia posible.

En 2004, con 13 años consiguió el título de Gran Maestro siendo bautizado como el “Mozart del Ajedrez” por el Washington Post.  Magnus Carlsen casi elimina a Garry Kasparov en un torneo de ajedrez rápido y eso lo hizo saltar a la fama. Durante una temporada, Garry Kasparov fue su mentor y entrenador.

En 2010, Magnus Carlsen llegó a la cima del escalafón de los mejores ajedrecistas del mundo. Desde el mes de julio de 2011, está instalado en ella de forma continua.

En 2013, ganó el Torneo de Candidatos en Londres gracias a la mejor valoración de desempate y en noviembre de ese mismo año, se coronó Campeón del Mundo de Ajedrez, superando al entonces vigente campeón Vishy Anand en Madrás (Chennai, India).

En 2016 puso la corona mundial en juego en Nueva York, con Sergey Karjakin como aspirante. Lo superó en los duelos de desempate.

En 2018 en Londres mantuvo su corona de campeón mundial de ajedrez tras derrotar por la vía rápida (3-0) en el desempate al aspirante estadounidense Fabiano Caruana. Por segunda vez consecutiva, Carlsen retuvo el título gracias a su velocidad de análisis en el desempate.

El juego de Magnus Carlsen destaca por la profundidad estratégica y por su gran espíritu de lucha. Eligiendo frecuentemente aperturas en apariencia inofensivas, pero una y otra vez supera a sus oponentes partiendo de posiciones igualadas o incluso inferiores. Ha ganado muchas partidas en los finales, exprimiendo posiciones hasta agotar los últimos recursos. Muchos le consideran el mejor finalista de la historia, y sus habilidades técnicas y frialdad nórdica ocultan una feroz voluntad por la victoria.

Es una megaestrella no solamente en su país, Noruega, sino en todo el mundo.

Vídeo corto contra Kasparov, Magnus con 13 años:  



Entrevista 2019: ¿cómo piensa y juega? https://www.youtube.com/watch?v=aj9U233hXbI

Película/documental: "Magnus, el Mozart del Ajedrez", ese es el título del documental de largometraje sobre la estrella de ajedrez noruega y relata de manera fascinante, cómo ha sido el ascenso del niño prodigio más bien tímido que tiene ciertos talentos, pero no nacido tampoco como genio. Poco a poco se convirtió en la persona que es hoy por hoy: el mejor jugador de ajedrez del mundo.


La película termina con unas impresiones de un torneo de ajedrez infantil en Noruega y Magnus es el gran ejemplo para los niños noruegos.

La película la podéis ver con subtítulos en castellano, en internet podéis poner "ver película de Magnus Carlsen" y en un enlace de facebook está disponible, también en plataformas como amazon...


Os dejo el vídeo entero del directo de la semifinal, con los comentarios en español del Gran Maestro Pepe Cuenca. ¡Que fuerza tiene Magnus es de otra galaxia jugando al ajedrez! 

https://www.youtube.com/watch?v=9IFNbyfHqts

¡Hoy miércoles se jugará la final! en chess24 y en el canal de youtube de chess24.


Y una miniserie de sus partidas por el mismo Leontxo García.

la 1ª https://elpais.com/elpais/2020/04/05/media/1586098429_618842.html?fbclid=IwAR3kb5by4GrfcbY7SDUUpGizJzjFVpQiolO_cw6gLIyMhnGNxrWRqlvWbzo

la 2ª https://elpais.com/elpais/2020/04/06/media/1586159983_951914.html?fbclid=IwAR2G5wsyecpPOncy1HG7t8ATeEAudE3sqBsqLLgOw8NaHSQ-8MtgmnZ5oi4

Y la 3ª https://elpais.com/elpais/2020/04/07/media/1586263712_970847.html?fbclid=IwAR3VXBDpSiixUWrPr_VXyKf8a6_zqJ4tA7D4rAU385Igv9qFs2SV1UX93to

Aquí una joya de la semifinal  comentada por Leontxo García, que la disfruten!
https://elpais.com/elpais/2020/04/08/media/1586367915_998954.html?fbclid=IwAR3v44cOkH26oQD5XUy6XOLzja_l078kYzPFUJ5NC0N44GfwJorbAcGWeMg




Antes de seguir tienen que descansar tus ojos. Pregunta en casa si puedes ayudar a alguien, toma agua o fruta, ve al baño.... y pasados como mínimo 5-10 minutos puedes continuar. Cuida tus ojos, mucho tiempo mirando una pantalla nos hace daño. Cada 20 minutos descansa la visión.



Continuemos con el segundo plato, repaso IV.



Mates en 1.



En los siguientes ejercicios, moviendo las piezas negras, debemos indicar si es jaque y se puede evitar , si es jaque mate o si es ahogado.



En los siguientes ejercicios tenemos que detectar los errores cometidos por un bando, no respetando los consejos a seguir en la apertura y ver la forma de aprovecharnos de ello. 




En los siguientes ejercicios, el enunciado indica dos jugadas para las negras, debemos decir dos jugadas de las blancas da mate en la siguiente jugada. Si hacemos los ejercicios delante de un tablero, no debemos mover las jugadas de las negras, tenemos que hacer lo posible por “verlas” sin mover.





Antes de seguir tienen que descansar tus ojos. Pregunta en casa si puedes ayudar a alguien, toma agua o fruta, ve al baño.... y pasados como mínimo 5-10 minutos puedes continuar. Cuida tus ojos, mucho tiempo mirando una pantalla nos hace daño. Cada 20 minutos descansa la visión.



Vamos con el postre, el encadenamiento dulce, páginas 70 y 71 del libro verde. Nivel Medio-Alto.





¡¡SUSCRÍBETE EN MI CANAL!!


¡¡Un saludo jaquecillos/as!!


¡¡¡Hasta el viernes!!!


Entradas populares de este blog

3ª Publicación. Hoy con Boris Zlotnik .Repaso II. Jaque a la descubierta I. Atracción I.

17º CLASIFICACIÓN DEL 1º TORNEO, PARTICIPANTES DEL SORTEO Y ENLACE PARA EL 2º TORNEO.