3ª Publicación. Hoy con Boris Zlotnik .Repaso II. Jaque a la descubierta I. Atracción I.

Ya estamos a miércoles 8 de abril y toca nueva entrada, quiero dedicarla a mi amigo y Maestro Internacional Boris Zlotnik.

Hace ya unos 14-15 años que nos conocimos a través del CLUB Caissajedrez de Tarancón, gracias a mis amigos, Rafael Matas Sánchez exdirector del IES La Hontanilla de Tarancón, mi profesor de Matemáticas y Presidente del CLUB, Antonio Garrido Morillas secretario del CLUB compañero de aventuras por Tarancón, y mi querido amigo Luis Gallardo (Chile) de Santa Cruz de la Zarza, tristemente fallecido hace casi dos años, te echamos de menos "Chiquitín".

Tus enseñanzas Boris Zlotnik las tengo muy presentes, nuestras primeras conversaciones cuando regresábamos juntos a Madrid en autobús hicieron que mi persona mejorase, compartiste conmigo y aun me sigues dando grandes consejos que nunca olvido, muchas gracias por todo Boris. Deseo que esta entrada sea de tu agrado.

Os dejo un breve resumen de su vida y de su carrera deportiva como pedagógica.

5 de mayo del 2007 Rubén Alonso y Boris Zlotnik.

 Maestro Internacional Boris Zlotnik:

- Estudió Ingeniería Superior Electromecánica de Aviación en la Escuela Superior de Ingenieros de Aviación de Moscú donde algunos años dedicó a trabajar para la industria militar en el ámbito de las telecomunicaciones navales, mientras tanto intenta sacar tiempo para el ajedrez.

En 1963 se proclamó campeón juvenil de la URSS y como consecuencia, fue invitado a estudiar en la prestigiosa escuela del primer campeón del mundo soviético M. Botvinnik donde se formaron, entre otros, los campeones del mundo A. Karpov y G. Kasparov.

En 1968 alcanzó la categoría de Maestro de Deportes de la URSS y más tarde obtuvo el título de Maestro Internacional. En el año 1975 empezó a trabajar como profesor de ajedrez y en el 1985 comenzó a dirigir la Cátedra de Ajedrez en el INEF Central de la URSS en Moscú, Doctor en Pedagogía en esta especialidad con su tesis “Diagnosis de la maestría del jugador de ajedrez”.

También fue profesor de las escuelas de los campeones del mundo Smyslov y Kasparov en las cuales entrenó a futuras estrellas del ajedrez como Krámnik, Svídler, Baréiev, Dréiev etc. Siguió dirigiendo la Cátedra de Ajedrez hasta 1991.

En 1991 se instaló en España y en 1993 es nombrado director de la Escuela de Ajedrez de la UNED.​

Actualmente dirige los cursos de perfeccionamiento del Club de Ajedrez de la UNED de Guadalajara.

Para conocerlo más, os dejo unos enlaces, pinchar para leer, ver y oír:



Algunas de sus partidas:


Vídeos de la UNED:

Entrevista con voz:


Algunos de sus libros y también libros en la UNED:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,2562330&_dad=portal&_schema=PORTAL

¡En Castellano!

¡En Griego!

¡En Ruso!

¡En Alemán!

¡En Italiano!


¡En Francés!


¡En Inglés para el ordenador!


¡En Inglés!



¿ De dónde saca tanto tiempo nuestro amigo?

Actualmente está terminando otro libro sobre posiciones del medio juego, estará en la editorial para mayo/junio del 2020.

Entre muchos materiales, estoy utilizando a diario su fantástico material educativo para enseñar en las clases de la UNED de Guadalajara a los alumnos y alumnas de iniciación, medio y avanzado, y ahora comparto en este blog para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevamente muchas gracias amigo.

💖Simultánea por Boris Zlotnik, para celebrar el día del libro en Tarancón 2007, al fondo con pelo blanco mi segundo maestro de ajedrez mi padre Jose Joaquín Alonso Malpesa, la primera maestra de ajedrez es mi madre Mª Angeles Cañete García.💓


Boris contra Antonio Garrido Morillas secretario del Club Caissaajedrez de Tarancón.


22 de abril del 2018 Torneo XIII Abierto Internacional UNED Guadalajara y IX Torneo MiniUNED.

  
Rubén Alonso, M.I. Boris Zlotnik, árbitro Eduardo Lopéz, Lorena Jiménez Nuño, Directora del Centro de la UNED en Guadalajara y Martín J. Rodríguez Valero, Delegado Provincial de la Federación de Ajedrez de CLM.

Enlace al torneo, crónica, fotos, resultados:




27 de abril del 2019 Torneo XIV Abierto Internacional UNED Guadalajara y X Torneo MiniUNED.


De Izquierda a derecha: Arbitro Eduardo Lopéz, Carlos Rodríguez Romero, Jorge Arévalo Estriegana, Félix Galán Presidente del Club UNED Guadalajara, Lorena Jiménez Nuño, Directora del Centro de la UNED en Guadalajara, Martín J. Rodríguez Valero, Delegado Provincial de la Federación de Ajedrez de CLM y Rubén Alonso Cañete, monitor UNED.
                             


M.I. Boris Zlotnik, Félix Galán Presidente Club UNED Guadalajara, Lorena Jiménez Nuño, Directora del Centro de la UNED en Guadalajara, Martín J. Rodríguez Valero, Delegado Provincial de la Federación de Ajedrez de CLM, y los ganadores.

Enlace con crónica, fotos y resultados:



También quiero dejar varios agradecimientos en esta entrada.

Quiero mostrar mi agradecimiento al Centro asociado de la UNED de Guadalajara, especialmente a su Directora Lorena Jiménez Nuño, al Personal de Administración y Servicios en especial a Mar Vázquez y a Enrique Sánchez nuestro informático, de igual manera a sus ordenanzas y personal de limpieza... Muchas gracias por todo, espero que pronto podamos continuar las clases presencialmente.

Mi más sincero agradecimiento para todas las personas que hacen posible que el ajedrez en nuestra provincia esté asentado cada día más, a nuestro Delegado Provincial de la Federación de Ajedrez Martín José Rodríguez Valero, a Cristina Gumiel, Presidenta de la Asociación de Ajedrez Guadalajara,  al Secretario Mariano Crespo,  a los miembros de dicha Asociación, Alfonso Otero y Alejandra Romero, por su extraordinario trabajo organizando y arbitrando,   y a todas las familias que ayudáis, colaboráis y participáis en todas las pruebas, actividades, circuitos y torneos que se realizan regularmente  por toda nuestra provincia.

Quiero mostrar una especial mención hacia mi amigo y Presidente del CLUB UNED de Ajedrez en Guadalajara, Félix Galán por su inmensa labor, ahora desde Praga, en el fortalecimiento y mantenimiento que con su gran dedicación permite que el ajedrez, y su enseñanza en Guadalajara continúe a día de hoy. Al mismo tiempo por mantener unido al CLUB en la distancia. Muchas gracias Félix.


💗 Jose Luis monitor de la UNED con su Dama Blanca, M.I Boris Zlotnik, Félix Galán y Katerina con su hijo Felipe, Javier Rodríguez, María Adell y Rubén Alonso monitor de la UNED. Junio 2019  💓.


Mi más sincera enhorabuena y gracias de corazón por vuestra amistad. 



¡¡ÚLTIMA HORA, ATENCIÓN!!

Antes de empezar con el repaso de las clases,  nuestros amigos y amigas ajedrecistas de Menorca nos informan que para este viernes 10 de abril (18:00) tenemos un OPEN

¡Cita ineludible! Con la idea de ser la versión blitz del open montado por el CA Ciutadella, cancelado por la crisis del coronavirus, https://openchessmenorca.com/ donde se espera la participación de algunos maestros que iban a jugarlo.


¡¡Ya estamos más de 80 inscritos!!

Nos informan que estará el menorquín y Gran Maestro Paco Vallejo el actual nº 1 de España.

(contraseña: open20)




Ahora empecemos con el repaso II para todos los niveles. 

Parecen fáciles, pero no te fíes, concéntrate, presta atención y lee bien el enunciado para saber qué es lo que te pide el ejercicio.


Intentar hacerlos sin tablero, solo con cálculo mental y anotar las soluciones en el cuaderno. 






Debemos buscar y anotar una ruta que permita al caballo blanco capturar todas las piezas negras, pero sin ponerse en casillas donde pueda ser capturada y acabar dando un jaque al rey negro.


Debemos anotar todas las jugadas posibles que tienen las blancas a su disposición con el rey.


Debemos buscar y anotar una ruta que permita al rey blanco capturar todas las piezas negras.

Seguimos con los JAQUES del pasado viernes. 

Debemos indicar qué pieza está dando jaque, puede ser del bando blanco o del negro y después debemos buscar todas las posibilidades, si las hay, que tenemos para evitar dicho jaque y cuál consideramos la mejor de ellas.



Continuación de Jaques mates típicos en 1.



En los siguientes ejercicios tenemos que detectar los errores cometidos por un bando, no respetando los consejos a seguir en la apertura y ver la forma de aprovecharnos de ello. Pensar bien el ejercicio 6 ( pista, la Dama negra puede ser capturada si alejamos a su Rey.... con...)



Empecemos con materia esto era un simpático repaso muy necesario.



Antes de seguir tienen que descansar tus ojos. Pregunta en casa si puedes ayudar a alguien, toma agua o fruta, ve al baño.... y pasados como mínimo 5-10 minutos puedes continuar. Cuida tus ojos, mucho tiempo mirando una pantalla nos hace daño. Cada 20 minutos descansa la visión.


Por cierto los siguientes ejercicios son del libro que siempre entrego a cada alumno y a cada alumna en mis clases para hacerlo durante el curso y son:

"Curso de Ajedrez iniciación 1".

"Curso de Ajedrez iniciación 2".

Su autor es Francisco Diego García Albarracín. 

Lo podéis encontrar en www.educajedrez.es

Muchas gracias Francisco Diego por permitirme terminarlos  por aquí.


Jaque a la descubierta del grupo 1, páginas 89, 90, 91 y 92 del libro azul.









Antes de seguir tienen que descansar tus ojos. Pregunta en casa si puedes ayudar a alguien, toma agua o fruta, ve al baño.... y pasados como mínimo 5-10 minutos puedes continuar. Cuida tus ojos, mucho tiempo mirando una pantalla nos hace daño. Cada 20 minutos descansa la visión.


La atracción mediante el cambio del Grupo 2 y 3, páginas 64, 65 y 66 del libro verde.







Para terminar os dejo la web de un gran ( quizá el mejor ) periodista y divulgador de ajedrez de España.

Leontxo García, con noticias de ajedrez.


 Y su bitcácora, el rincón de los inmortales, vídeos cortos de 10 a 15 minutos de partidas inmortales, jugadas increíbles,  explicando su historia, anécdotas de grandes jugadores y jugadoras, más de 200 vídeos lleva ya!




¡¡Un saludo jaquecillos/as!!


¡Hasta el viernes!




Entradas populares de este blog

17º CLASIFICACIÓN DEL 1º TORNEO, PARTICIPANTES DEL SORTEO Y ENLACE PARA EL 2º TORNEO.

5ª Publicación. Buenas noticias con Magnus Carslen. Repaso IV. Encadenamiento. 1º Vídeo de Rubenkoff!!